Tips para organizar tu salón de clases online.
herramienta de gestión educativa, gestión de procesos, software de gestión educativa

Tips para organizar tu salón de clases online.

Las aulas en líneas tomaron gran auge debido al COVID-19, tras los efectos de la pandemia en la educación, se hizo evidente que el uso de la tecnología como herramienta de gestión educativa era necesaria.

Para los educadores y estudiantes que anteriormente no tenían acceso a dispositivos e internet, se encontraron en un escenario completamente nuevo para ellos cuando fueron enviados a casa con dispositivos, además de adaptarse rápidamente a la transición de entornos de aprendizaje en línea por lo que muchos no estaban familiarizados.

En el caso de los educadores, se realizaron planteamientos con respecto a la gestión de procesos para la evaluación del alumnado, entre las inquietudes presentadas, las más demandantes eran:

 

¿Era necesaria la evaluación formativa y sumativa durante la pandemia?
¿Cómo deben ser supervisadas o cronometradas las evaluaciones a los estudiantes?
¿Es considerable una evaluación cuando los alumnos puedes usar notas y recursos para preparar sus respuestas?
¿Cómo podemos usar la tecnología para crear evaluaciones dinámicas e interactivas?
¿Cómo podemos medir las evaluaciones?

 

Todas estas interrogativas se hicieron presentes con el cambio de aulas presenciales a online, convirtiéndose en un desafío para los centros educativos para evaluar qué tipos de herramientas de gestión educativa resultarían apropiada para el plan de aprendizaje online.

La experiencia virtual de los estudiantes, padres, representantes y educadores en la gestión de procesos metodológicos, ha sido todo un reto ya que se han presentado dificultades para encontrar direcciones, recursos y entregar tareas, por eso es importante mencionar a continuación, algunos tips para organizar tu salón de clases online:

1.- Para iniciar una clase online es primordial seleccionar un software de gestión educativa, establecer una planificación de desarrollo del contenido y elegir las herramientas de trabajo adecuadas para llevar a cabo la clase sin inconvenientes, tomando en cuenta las edades de los estudiantes y los dispositivos que usan habitualmente. Una buena idea es facilitar tutoriales para que todos y las familias incluidas les resulte fácil la aplicación.

2.- Ofrece una orientación al alumnado para que se auto organice, sobre los espacios de trabajo en casa, establecer una rutina y horarios estructurados que los ayude en la identificación de las actividades desde el inicio hasta el final de cada una. Con esta guía, logrará que los estudiantes se sientan cómodos dentro del aula de clases online.

3.- Es aconsejable diseñar una secuencia de actividades, que tengan una duración específica y que los alumnos perciban el acompañamiento docente, por ejemplo, iniciar con un video inicial de las lecciones a tratar durante la semana, una videoconferencia al final de la semana para realizar una evaluación y enviar mensajes constantes para comunicar y orientar al alumnado, padres y representantes de los avances respectivos.

Los canales comunicativos como WhatsApp, Telegram y Gmail, son de gran ayuda para responder las inquietudes del estudiante.

4.- Para estimular al estudiante durante la clase, se recomienda hacerle preguntas acerca del tema que se está desarrollando, de esta manera poder mantener su atención.

Usar imágenes, videos o juegos son herramientas de gestión educativa interactivas que hacen que los estudiantes desarrollen más rápido sus conocimientos y los ayuda a participar voluntariamente, procura que estas actividades sean bajo intervalos de 15 minutos.

5.- El modelo de evaluación es un punto importante, ya que les facilita a los estudiantes una guía para trabajar sus actividades organizadamente. Por medio del plan de evaluación, das a conocer la gestión de procesos metodológicos en el desarrollo del contenido y las próximas fechas de los exámenes.

6.- Es importante trabajar en el punto crítico de los estudiantes respecto a la tecnología, mostrar los beneficios del uso de las tecnologías en la educación.

7.- Con el uso de un software de gestión educativa aprovecha para trabajar de forma colaborativa con otros docentes, intercambiar prácticas académicas online, agilizando la gestión de procesos educativos, con registros y controles adecuados.

Frost tiene a su disposición un software de gestión educativa, llamado SchoolDirector, que ofrece estos beneficios tecnológicos para las academias, consulta más información por www.frostsa.com