El papel y el cartón son tan habituales en nuestro día a día que nunca somos conscientes de la gran cantidad de elementos que malgastamos. Las empresas consumen una increíble cantidad de papel y la realidad es que, aunque ahora estamos más concienciados con el reciclaje, aún se siguen tirando la mayoría de los elementos que utilizamos.
De esta forma, además de la contaminación que se genera en la fabricación del papel, hay que añadir la que se genera una vez que utilizamos el papel y nos deshacemos de él, generando de nuevo gastos y emisiones en transporte, desplazamiento y destrucción.
El cuidado del medio ambiente tiene un gran peso en la actualidad, la realidad es que seguimos malgastando papel. Tanto la fabricación como el uso de papel están llegando a niveles astronómicos. Por eso, hemos decidido informarnos sobre el impacto ambiental del papel y proponer una serie de consejos para ahorrar papel en la oficinas.
No es necesario explicar porque la tecnología está en un momento determinante, y no podría ser de otra forma que teniendo a su lado a otra de las protagonistas de esta década: la transformación digital. Con ella, los procesos manuales de la historia pasan a realizarse de forma digital, agilizando el trabajo y mejorando tanto la experiencia como los resultados, por ejemplo: la digitalización masiva de documentos.
Por otro lado, estos conceptos también enlazan con la creciente preocupación por el cambio climático y el cuidado del medioambiente. La realidad es que cada año, seguimos consumiendo una gran cantidad de papel y malgastando recursos al mismo tiempo que contaminamos antes, durante y después de su proceso de fabricación.
En las empresas el consumo y el desperdicio del papel está a la orden del día, donde hasta un 45% de los documentos están duplicados. Este dato nos lleva a hablar de los gastos económicos y temporales:
- Las empresas invierten una gran cantidad de dinero en los documentos que se utilizan: impresión de varias copias, tóner, mantenimiento de maquinaria, entre otros
- Las empresas invierten una gran cantidad de tiempo, ya que es más difícil localizar los archivos que deseamos en nuestra empresa, invirtiendo más de dos horas diarias en este proceso.
- Un gran coste a nivel medioambiental. Cada millón de facturas impresas implica la utilización de 10 toneladas de madera y un factor determinante como la fabricación y el tratamiento del papel, que son procesos altamente contaminantes, algo que conlleva directamente la deforestación de los pulmones de la Tierra.
La problemática con el papel comienza desde el primer momento, ya que su propia fabricación y los procesos que intervienen en ella son una enorme fuente de contaminación. Entre los puntos más relevantes en este campo se encuentran los siguientes:
- implican la pérdida de bosques y zonas verdes, destruyendo la flora de zonas específicas e influyendo directamente en el hábitat de la fauna que habita en eses lugares.
- Durante los procesos que se llevan a cabo se producen gases de efecto invernadero, nocivos para el planeta y que aceleran el cambio climático, y se contaminan tanto el aire como el agua.
- Implica el consumo de grandes cantidades de agua y de energía. De hecho, esta industria utiliza más agua por cada tonelada producida que cualquiera otra, por lo que es un hecho alarmante.
- Para su distribución es necesaria el transporte en grande escala, por lo que esto es otra fuente nueva de contaminación del aire.
Una de las soluciones para evitar el desperdicio de papel es implantar la Oficina sin Papel en tu empresa. Este concepto tiene como objetivo principal la eliminación de papel de las empresas al mismo tiempo que mejora la eficiencia, reduce los costes y cuida el medio ambiente. Dentro de esta forma de vida y de trabajo hay distintas herramientas que pueden ayudar a nuestra empresa a realizar las mismas tareas, pero sin utilizar papel, llegando incluso a mejorar la experiencia y los resultados. Las principales herramientas son las siguientes:
Digitalización de documentos
La digitalización de documentos es el proceso en el que un documento en formato físico se convierte en uno de formato digital. Esta transformación permite que elimines el papel de tu empresa y sea mas sencillo el almacenamiento y recuperacion de documentos, realizando las gestiones importantes a través de la red y guardando tus archivos en la nube.
Destrucción certificada de papel
Si llevas a cabo la digitalización de documentos de tu empresa o simplemente quieres deshacerte de documentos confidenciales o que no necesitas. Con esta modalidad, podrás destruir de forma certificada tus archivos y reciclarlos.
Gestor documental de documentos
Esto permitirá que no tengas que imprimir tus documentos cada vez que necesites trabajar con ellos, reduciendo en gran medida el uso del papel. Tambien, permite que se logre una mayor eficacia y economía en la explotación y gestión de los archivos.
Si tienes una empresa, esperamos que las herramientas y las opciones que te proponemos sean de tu interés. También cabe destacar que todas ellas se adaptan perfectamente a cualquier empresa, independientemente de su tamaño y su sector. Si estás interesado o tienes alguna duda sobre el funcionamiento de alguna de ellas, no dudes contactarnos