Los procesos de digitalización de archivos iniciados durante la Tercera Revolución Industrial, con el desarrollo de los primeros computadores personales concebidos como el Simon en 1950, el Apple II en 1977 y el IBM en 1881, han dado apertura a la construcción de un ‘hábitat’ tecnológico caracterizado por el uso del cibermedio, entendido este como un canal a través del cual se transmite la información de manera digital.
Este nuevo ‘hábitat’, referido por diversos autores como la Cuarta Revolución Industrial, estima consecuencias significativas para la sociedad, en términos de empleo y de medio ambiente.
En la actualidad, se alude con frecuencia a la industria 4.0 con el objetivo de demostrar la importancia que ha adquirido la Cuarta Revolución Industrial en la sociedad mundial, dado que esta involucra diversas tecnologías como la robótica, sistemas autónomos, inteligencia artificial, etc. En otras palabras, se puede decir que esta Revolución es una completa digitalización de los bienes y servicios que tiene el mercado para ofrecer mediante la integración de tecnologías de procesamiento de datos, software inteligentes y sensores.
Esto les permitirá a los ciberusuarios controlar, planear, y producir de manera eficiente contenido de valor.
Revisión histórica que muestra la evolución de la industria
Con el propósito de generar un acercamiento preliminar al impacto mundial que han generado las diferentes Revoluciones Industriales en los aspectos económico y social, se presenta una breve descripción de cada período histórico en el que cada una se ha desarrollado y sus características esenciales. Cabe destacar que los periódicos históricos que se delimitan a continuación son los sugeridos por el investigador Basilio (2018).
-
Primera Revolución Industrial o Industria 1.0 (1760)
Esta etapa se caracterizó por la producción basada en maquinarias y por la aparición de transportes de carga masiva como el tren a vapor. Esta invención fue posible gracias a la creación de la energía a vapor e hidráulica. Estos descubrimientos permitieron que la cantidad de producción aumentará considerablemente y que el costo de los productos disminuyera.
-
Segunda Revolución Industrial o Industria 2.0 (1860)
En 1870 se dio inicio a la Segunda Revolución Industrial. Esta etapa se caracterizó por la invención de la energía eléctrica y de la línea de ensamblaje. Estas mejoras hicieron posible la reducción en masa y ocasionaron una disminución considerable en el costo de los productos.
-
Tercera Revolución Industrial o Industria 3.0 (1960)
Estuvo caracterizada por la producción automatizada de productos, la cual fue posible mediante la aplicación de la electrónica y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Es en esta etapa donde las personas comienzan a trabajar con computadoras y con robots básicos.
-
Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0 (1990)
Se caracteriza por un sistema de producción inteligente con decisión autónoma; es decir, las computadoras y las máquinas están siendo creadas de manera que tengan la capacidad de tomar sus propias decisiones en el proceso de producción, con el objetivo de que exista cada vez menos intervención humana.
Esto ha sido posible gracias al desarrollo de nuevas tecnologías como el internet de las cosas, la inteligencia artificial, big data, computación en la nube, robótica, entre otros.
Luego de haber realizado una revisión preliminar para contextualizar al lector acerca de la evolución de la industria hasta la actualidad, se podrá dilucidar con mayor claridad acerca del tema fundamental que le concierne al presente artículo: las consecuencias de la digitalización en el marco de la Cuarta Revolución Industrial, o Industria 4.0, los cambios que esta va a representar en la cotidianidad y, esencialmente, en la forma en la que se va a transformar la manera de hacer los negocios.
Con base en lo anterior, es menester señalar que la Industria 4.0 comenzó como un término para describir las nuevas tendencias de la industria de producción; no obstante, actualmente se le utiliza como sinónimo de transformación digital.
Dicho de otra manera, la industria 4.0 alude al proceso por medio del cual las diversas compañías del mercado y la sociedad organizan sus métodos de trabajo y sus estrategias para obtener más beneficios gracias a la implementación de las nuevas tecnologías.
La Digitalización como avance tecnológico
En este sentido, la digitalización es un avance tecnológico que cobra mayor relevancia en el mundo empresarial, debido a que cada vez impacta con mayor fuerza las industrias tradicionales.
Uno de los cambios más relevantes que ha traído consigo esta nueva Revolución es la transformación de las empresas tradicionales en compañías cuya base de negocio se encuentra apoyada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Las organizaciones, además de estar atentos a la dinámica de sus competidores directos, deben analizar la importancia de comenzar a ofertar sus productos y servicios haciendo uso de las Tecnologías de la Información y del marketing digital.
A este respecto, las nuevas tecnologías han propiciado la aparición de diversas formas de crecer económicamente como empresa. De acuerdo con las consideraciones de Davidson (2011) alrededor del 65 % de los estudiantes de primaria de la actualidad trabajarán en profesiones que todavía no existen.
Otro de los cambios más significativos que ha traído consigo la Revolución 4.0 es la aparición de nuevas culturas digitales, que se han establecido como un paradigma de negocio.
Esto ha permitido la creación de un mercado económico realmente grande e interconectado en el que las empresas basan sus dinámicas de negocio en el poder de la transformación de las nuevas tecnologías.
Conclusión
Finalmente, en sintonía con lo que afirma el fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial Klauss Schwab, en el nuevo mundo no es el pez más grande el que se come al pequeño, sino el pez más rápido el que se come al lento. Esto quiere decir que si las empresas no están dispuestas a adaptarse a los nuevos cambios tecnológicos, están destinadas a desaparecer.
¡No permitas que esto te suceda!
Con Frost podrás estar a la vanguardia y adaptarte al ritmo acelerado en el que se están dando los cambios tecnológicos. Esto te permitirá obtener los resultados que deseas.
Referencias
- Basilio, G. (2018). Las primeras cinco revoluciones industriales. Revista Cienciorama 1. Universidad Autónoma de México.
- Davidson, C. (2011). Now You See It: How the Brain Science of Attention will Transform the Way We Live, Work, and Learn. Editorial Penguin Random House.